5 realidades del trabajo en marketing digital que debes conocer

10 septiembre, 2015 Medios Digitales

Es curioso como el marketing digital ha cambiado al mundo de la mercadotecnia. En una reciente reunión con un alto directivo de relaciones públicas me decía que hace dos años pensar en native advertising era causal de terminación de contrato. Hoy la mayoría de las empresas en esa categoría han contratado sendos equipos creativos para incrementar su inversión en paid media. También en términos del entorno laboral han cambiado los roles significativamente, en medios por ejemplo, pensar de manera diferenciada en versión impresa o digital es considerado un acto de locura. Los paradigmas que rodean al marketing digital son también dignos de estudio.

En este texto trataré de cubrir lo que me parecen los cinco puntos más importantes del trabajo de marketing digital y sus consecuencias en la vida diaria de sus profesionales.

La edad no importa

Un problema mayúsculo del marketing digital es la incorrecta idea de que la edad se correlaciona al talento. De ser sincero, considero que en trabajos de marketing digital a nivel estratégico es mejor tener personal con un poco más de edad que un recién egresado. Hay una necesidad importante de madurez al crear acciones en el campo digital, el entendimiento del mercado es indispensable y la cabeza fría ayuda. En ocasiones la edad te hace más cauto y con ello se evitan errores que pueden ser irreparables, por ejemplo enviar un email equivocado a miles de personas. En resumen, si ya tienes algunas primaveras a tu nombre podrías ser una potencia en marketing digital. No es válido pensar que tu edad es un impedimento.

Es un trabajo extraordinariamente difícil

El problema principal del marketing digital es que nunca termina. No existe una persona que lo sepa todo, ni un sitio en el que puedas aprender del tema completamente. Cada cinco minutos hay algo nuevo. Cada día se invalidan estrategias que parecían seguras. Además, el uso de matemáticas y entendimiento estadístico es tarea constante por lo que las habilidades numéricas son un requerimiento. Me preocupa mucho cuando alguien me dice que entiende marketing digital a la perfección la dura verdad es que nunca terminas por aprender.

Para hacer marketing digital tienes que entender el marketing tradicional

Hace unas semanas en una charla con un ejecutivo de marketing de la industria de consumo me confesó que la estrategia de social media la lleva tal cuál la recomienda su agencia. “Yo entiendo de las 4 ps” me dijo, al platicar durante un par de horas le demostré que sus estrategias de marketing y mix de medios eran justamente lo que le faltaba a la estrategia de marketing digital de su marca. Al final descubrió que sus habilidades eran fundamentales para el éxito de la estrategia digital. Alguna vez escuché “no se trata de hacer marketing digital, el objetivo es hacer marketing en la era digital”.

No esperes simpatía y mucho menos empatía

El trabajo en puestos de marketing digital es el más competitivo que he visto en mi carrera profesional. El discurso de compartir y ayudar es una verdadera farsa. Lo siento pero es cierto. En más de un momento me he topado con personas que sin dudar se guardan los secretos. Es una industria que ha crecido bajo el cobijo de una gran estrategia de content marketing, lo famosos “evangelistas” no son más que promotores disfrazados. Este pequeño fenómeno hace que los conflictos de interés sean cosa de todos los días. En menos palabras, la competencia es implacable y seguramente te toparás con compañeros con audífonos totalmente aislados que verán primero por ellos. No quiero decir que todo es malo y aislado, hay personas sumamente amables que te podrán extender la mano pero no son la norma.

Equivocar es más común que tener aciertos

Parte intrínseca del marketing digital es la generación casi obsesiva de conocimiento. Pero, para llegar a ese punto es necesario equivocar el camino de manera constante. Los grandes sitios y apps en internet se han construido a partir de una estrategia de pivote. Esto quiere decir que los productos nunca están terminados y que los errores sólo sirven para definir la cara del producto en el futuro cercano. Si se trata de ser exitoso en marketing digital se tienen que tener errores para ganar experiencia, el secreto está en trabajar en una organización dispuesta a pagar dichos costos.

Me podría pasar todo el día escribiendo sobre el tema, pero más disfrutaría escuchar de ustedes. ¿cuáles son sus realidades en marketing digital?

Merca 2.0